Líderes de Innovación

Los profesores representantes de la innovación en la Universidad se destacan por ser creativos, entusiastas y propositivos frente al reto de llevar el conocimiento a nuevos productos y servicios, además de promover en los estudiantes el emprendimiento universitario sostenible. Son ellos quienes tienen la misión de hacer realidad los proyectos disruptivos en los programas y facultades.

Helber Orjuela - Programa de Ingeniería Agronómica

El profesor se encuentra en el proceso de creación de un “DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA EVALUAR CARACTERÍSTICAS DE SUELO EN TIEMPO REAL CON FINES AGRÍCOLAS”, articulado en el desarrollo de una aplicación informática de prueba, que permita la gestión de datos mediante la implementación de técnicas geoestadísticas. Actualmente se adelantan dos procesos para la protección de propiedad intelectual en ejecución, uno asociado a una Patente de Invención y otro referido al registro de un signo distintivo.

También ha formulado el proyecto de innovación titulado “Herramienta geoespacial para identificar el estado nutricional del suelo en tiempo real para dos cultivos en lote experimental en la Sabana de Bogotá”, que busca desarrollar la aplicación informática y validar resultados para diferentes condiciones de producción agrícola. El proyecto que tendrá como resultado un prototipo será desarrollado con acompañamiento del aliado tecnológico empresarial Apping.

Ana María Arias - Programa de Ciencias del Deporte

Como líder la profesora Ana María Arias Castaño ha venido desarrollando algunas actividades en el marco del emprendimiento y la innovación social. De esto, ha podido durante este semestre vincular a estudiantes del programa de Ciencias del Deporte a la ruta de emprendimiento con el fin de fortalecer sus iniciativas de modelos de negocio.

Así mismo, se encuentra preparando junto con el centro ThinkGua la jornada de emprendimiento que se realizará de manera simultánea con la semana de la ciencia en la U.D.C.A. Esta actividad busca fortalecer la visibilidad del emprendimiento de la comunidad académica institucional, y brindar un espacio para establecer mecanismos de rueda de negocio. La jornada de emprendimiento contará con el apoyo de estudiantes de séptimo semestre del programa profesional en Ciencias del Deporte.

Roger Suárez - Programas de MVZ, MV y Z

El Líder Roger Suárez tiene como objetivo innovar en la educación apalancado en la realidad virtual y realidad aumentada. El 13 de diciembre de 2021 su gestión permitió la firma del convenio marco con la empresa Allbreaker VR/VA https://www.allbreaker.co/, que tiene como objeto principal generar codesarrollos basados en entornos de realidad virtual (VR) y aumentada (VA) con miras a apropiación social de conocimiento, tomando como principal insumo científico e intelectual lo generado a partir de los componentes misionales de la U.D.C.A.

En coherencia con lo anterior, formuló el proyecto de "VALIDACIÓN TÉCNICA Y COMERCIAL DE LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE EXPERIENCIA RELATIVO AL PEZ CAPITAN DE LA SABANA Y RÍO BOGOTÁ BASADO EN REALIDADES INMERSIVAS" que tiene como objeto principal generar una versión de prueba de un entorno inmersivo RV/RA titulado “El Río Bogotá tiene su Capitán: historias del capitán, el río y sus amigos”, que será EL prototipo de gamificación en primera persona y constituirá el producto mínimo viable (PMV), susceptible de validación.

De otra parte, utilizando los servicios de ThinkGua, el profesor ha desarrolladojornadas de ideación en las asignaturas Fisiología General y Fisiología Médica (programas de MV, MVZ y Z), con miras al desarrollo de la creatividad en los estudiantes que deben presentar modelos didácticos como parte de las estrategias evaluativas de las mismas.

Nelson Rolando Campos - Programa de Enfermería

El líder Nelson Rolando Campos G actualmente trabaja el área de heridas crónicas vasculares y como producto se destaca el software Hevasoft el cual apoya el seguimiento de los pacientes con heridas crónicas vasculares describiendo su evolución de forma objetiva, se realiza mediante la caracterización del paciente y su tratamiento, determinando las condiciones iniciales y estilo de vida, además de la aplicación de escalas y registros fotográficos a la herida. el software fue creado para apoyar la labor de los profesionales de la salud hacia la efectiva recuperación de los pacientes y para el seguimiento de su grupo familiar y cuenta con el registro ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor. El líder se encuentra en la gestión continua para una segunda versión con aliados externos. https://www.youtube.com/watch?v=NLd5KwOR614

Otra actividad de innovación en el programa de Enfermería es la jornada de ideación llamada Inclusionatón en la que se presenta a los estudiantes el desafío de: ¿Cómo mejorar la inclusión de personas en situación de discapacidad en el campus y en las actividades académicas realizadas en la U. D.C.A? Buscando ideas innovadoras que disminuyan las barreras de acceso y permitan que personas en situaciones de discapacidad utilicen con mayor facilidad los recursos físicos y los diferentes servicios de la universidad.

Por otra parte, el docente se encuentra en asesorías continuas a los estudiantes del programa de enfermería para articular la investigación con proyectos de innovación.

Juan Alberto Torres Luna - Facultad de Ciencias

El profesor lidera un proyecto de innovación en la obtención de nanopartículas de óxidos metálicos por medio de química verde. Con este proyecto se busca incentivar a los estudiantes UDCA a explorar e implementar alternativas de síntesis sostenibles que reemplacen las metodologías tradicionales del mercado, las cuales en su mayoría son poco amigables con el medio ambiente.

Álvaro Javier Ávila - Programa de Ingeniería Geográfica y Ambiental

El profesor lidera la representación de la universidad en la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá (RUMBO) en el Grupo de Ciudades Inteligentes, con objetivo de que la U.D.C.A tenga participación en proyectos interdisciplinares relacionados a las ciencias ambientales y de la sostenibilidad.

Iván Montoya - Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales

El Líder Iván Montoya está trabajando desde el consultorio empresarial con la planta de lácteos, se realizó un diagnóstico y se está estructurando la idea de incorporar como primera fase de clientes a la comunidad de la U.D.C.A. y como segunda fase implementar estrategias de marketing Digital para el público en general.

Adicional se trabaja la propuesta de Hughesnet para capacitar en marketing digital a pequeños productores de diferentes provincias con 8 puntos de internet suministrados por la empresa Hughesnet.

Marco Tulio Espinosa - Programa de Ciencias Ambientales

Con El Líder Marco Tulio Espinosa quién fue ganador del BootCamp de Ideación - Digestores Biológicos, se adelantaron reuniones con la alcaldía se suba para aplicar esta tecnología en la vereda Chorrillos en donde se busca impactar agricultores que puedan optimizar sus procesos de riego y disminuir costos. Con este proyecto se busca el cumplimiento de los ODS 6 y 12.

Si bien este proyecto se trabaja en conjunto con: Universidad Nacional, Universidad Militar Nueva Granada, Politécnico y Pontificia Universidad Javeriana. La U.D.C.A esta liderando el proceso a través del líder Marco Tulio Espinosa.

¿Qué están haciendo nuestros líderes de innovación?