Transferencia de Tecnología

Es el proceso que realizan las universidades del mundo para generar soluciones a partir del conocimiento científico novedoso. Es así que se toman los resultados de investigación como insumo para su maduración técnica y comercial (del TRL1 al TRL9). Este avance permite al conocimiento llegar al mercado y por ende a más personas y empresas que deseen resolver esa necesidad o problema, generando así un mayor impacto en las comunidades.


El TRL - Technology Readiness Level es una forma aceptada de medir el grado de madurez de una tecnología. Por lo tanto, si consideramos una tecnología concreta y tenemos información del TRL o nivel en el que se encuentra podremos hacernos una idea de su nivel de madurez. Por otra parte, el CRL que mide el nivel de madurez comercial es un complemento que se enfoca al ámbito la problemática a resolver y la identificación de dicho mercado y se espera que su crecimiento en la escala sea sincrónico al del TRL, ya que permitirá la efectividad del proceso.

¿Eres investigador y quieres conocer el nivel de madurez tecnológica de tu resultado de investigación? Ingresa al link, descarga el formulario y resuelve el cuestionario.

¿Eres investigador y quieres conocer el nivel de madurez comercial de tu resultado de investigación? Ingresa al link, descarga el formulario y resuelve el cuestionario.

Si ya hiciste los pasos anteriores, comparte tus resultados con el Centro ThinkGua, así podremos asesorarte de manera personalizada para mejorar el resultado.

La Transferencia es un proceso compartido de la Universidad con la Empresa, razón por la cual es relevante desde un inicio contemplar aliados externos interesados en desarrollar de manera conjunta, productos y servicios innovadores.